Cómo cerrar una presentación con éxito

Cómo cerrar una presentación con éxito

Cómo cerrar una presentación con éxito. Enrique San Juan director Community Internet The social media company

En mi vida profesional he asistido –literalmente– a miles de presentaciones y he podido observar a otros tantos presentadores y speakers hacer bien (y mal) su trabajo. Aquellos que transmiten su mensaje, levantan el ánimo de su público y arrancan una lluvia de aplausos son los que tienen una estructura de presentación impecable, cuentan historias y acaban con un buen cierre.

Un buen cierre tiene los siguientes elementos previos:

  • Un buen inicio. Una presentación es como un cuento en el que existe un príncipe, una princesa, un villano a batir y dificultades que se van salvando. Todo contenido se puede contar como un cuento. La audiencia espera que le cuenten historias que van subiendo en emoción.
  • Una correcta planificación del tiempo. Las audiencias son cada vez más impacientes, están sobresaturadas de estímulos y además interactúan constantemente con sus dispositivos móviles mientras atienden a la presentación, por lo que no hay que extenderse más allá de lo estrictamente esencial. Si te alargas mucho más de lo que se espera, el ánimo de la audiencia caerá y será mucho más difícil salir por la puerta grande si el auditorio está cansado, aburrido o distraído.

Un buen cierre…

  • Corona la historia que hemos ido hilvanando en toda la presentación.
  • Es disruptivo (no te lo esperas)
  • Supone la cima de la emoción que se pueda haber generado en la presentación
  • Resume en un pocos segundos la esencia de la charla o presentación
  • Condensa el mensaje principal
  • Llama a la acción

¿Tienes algún truco personal para tus presentaciones? Si quieres, compártelo con un comentario.

¿Todavía no lo tienes? Contempla estos puntos y prepárate para dejar la mejor impresión en tu audiencia. ¡Suerte!

 

 

Deja un comentario